Make your own free website on Tripod.com
Mission Vida Nueva

JUAN EL BAUTISTA

El nacimiento de Juan El Bautista  fue igual de milagroso que el nacimiento de Jesús , Lucas 1:1 al 25.

observe que todos los evangelios nombran  a Juan el Bautista

Dios permitió que naciera Juan, seis meses antes que Jesús para llevar a cabo su Justicia;  Juan sería el sacerdote que pasara los pecados del mundo a Jesús , así como lo había hecho su antecesor; Aarón. Lev 16:21-22

Fue descendiente directo de Aarón y sacerdote por derecho propio:  

.Éxodo 28:1-9 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. 3Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 4Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

5Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, 6y harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, de obra primorosa. 7Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. 8Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 9Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel

Al ser Juan, descendiente de Aarón estaba en todo su derecho de ser sacerdote y por eso le ministra a Jesús en su bautismo

Por su madre Elizabeth:   Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elizabet.

Por su padre Zacarías 1 Crónicas 24:10  la séptima a Cos, la octava a Abías,  Crónicas 24:10 Abías era nieto de Aarón; y en  Lucas 1:5 Zacarías era descendiente de la orden de Abías 

Fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre      Lucas1:13-15Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elizabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Testifican de Juan: - Lucas1:67-80 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: 68 Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, 69Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, 70Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 71Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;72Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder 74 Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos 75En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. 76Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; 77Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, 78Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 79Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.80Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

Según Jesús; Fue el Elías que debía de Venir    Mateo 11:7-14 Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. 9Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.11De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. 15El que tiene oídos para oír, oiga.  

Fue el mensajero de Dios:   Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo  Juan, anuncio que Jesús era el salvador del mundo

Bautiza a Jesús : Mateo3:13-16 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él .

Deja de bautizar  Juan 3:26-30Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30Es necesario que él crezca, pero que yo mengue.

Su muerte  Marcos 6:21-26 Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, 22entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. 23Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. 24Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. 25Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 26Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla.  

Por lo tanto, Lucas dijo que Juan el Bautista, quien nació de la familia de Aarón, era el representante de toda la humanidad, como Aarón, el Sumo Sacerdote, era el representante de todos los Israelitas. La Biblia dice, "Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista" (Mateo 11:11). Juan el Bautista tenía el derecho de pasar los pecados del mundo a Jesús a través del bautismo de una vez y para siempre, como el sumo sacerdote terrenal, de acuerdo al estatuto eterno de Dios. Juan el Bautista fue el último Sumo Sacerdote. Cuando yo digo que Juan el Bautista fue el Sumo Sacerdote, alguna gente dice, "¿Dónde esta escrito que Juan el bautista fue el Sumo Sacerdote en la Biblia?" ¿No esta escrito? El hombre que nació de Zacarías fue Juan el Bautista. El Sacerdote Zacarías de la división del Sacerdote Abías, un nieto de Aarón el Sumo Sacerdote, claramente era un descendiente de la familia de Aarón. La Biblia habla acerca de las divisiones de los sacerdotes, que fueron descendientes de Aarón en 1 de Crónicas 24:10. En los últimos días de David, existían muchos sacerdotes y necesitaban ser ordenados. Así, fueron ordenados por suertes, en 24 divisiones, de acuerdo de acuerdo a los 24 nietos de la familia de Aarón. La octava suerte cayó a Abías. Cada división servía en el santuario y a la casa del Señor durante 15 días. Y Zacarías de la división del Sacerdote Abías fue escogido por Dios como un sacerdote en servicio de su división. Lucas 1:9 afirma, "Le tocó en suerte entrar, conforme a la costumbre del sacerdocio, en el santuario del Señor para ofrecer incienso." Nos muestra que Juan el Bautista nació en la familia de Aarón el Sumo Sacerdote, y el último Sumo Sacerdote que representaría a todos los seres humanos. (Mateo 11:11, 3:13-17). Solo un hombre que había nacido en la familia del Sumo Sacerdote podía ser un Sumo Sacerdote de acuerdo a la ley.  Éxodo 28:1 al 9 (*)

 

 (*) Extraído del libro “Realmente has nacido de nuevo por el agua y el Espíritu” del Rev. Paúl C. Jong (Libro  impreso el 2002 casa editorial Hephzibah Corea del Sur del Pastor JOHN CHIN) 

MCVN

 

BENDICIONES

 

VOLVER AL BAUTISMO