Mission Vida Nueva

 La ley del diezmo   (Marzo 2006)

Dios los bendiga grandemente.

Desde hace un buen tiempo he querido publicar este tema, y no lo hacía porque quizás generaría alguna incomodidad entre los siervos de Dios, pero el amor hacia la gracia, el cual es mi Señor Jesús he tenido que hacerlo no sin antes haberlo pedido en oración.

Es un hecho conocido de congregaciones que guardan la ley, (entiéndase los mandamientos y los 613 artículos de ley) entre estas leyes está incluido el Diezmo y el día Sábado; pero unas guardan toda la ley (según ellos) y otras congregaciones omiten parte de la ley.

El argumento que tienen para guardar la ley, es que dicen que es un mandato de Dios para así poder llegar a ser buenos y ser bendecidos.

A veces me pregunto ¿Que pasaría si Dios hubiese usado el día sábado u otro día para que los israelitas diezmen? Estoy seguro al 100%, que muchas congregaciones de hoy, guardarían el sábado o el día que sea con tal de sacar sus buenos dividendos; pero como no sacan nada con guardar el día sábado simplemente no lo guardan

Cuando un persona cristiana Diezma tiene que dar el 10% de todas sus utilidades (ganancias, según los pastores y lideres de hoy), pero ¿que pasaría si esta persona da mas que el diezmo?, supongamos que ganó 100 dólares y el quiere dar el 20%, y le consulta al pastor o al líder de la iglesia si lo puede hacer y es posible que le digan “que está bien que dé su 20%”y hasta lo anuncian como ejemplo en la iglesia, pero no le dicen que está trasgrediendo la ley y por lo tanto es maldito; ya que la ley dice el 10%. (el propósito de la ley, era de que si no la cumplías al pie de la letra, eras culpable)

Ahora bien, ponemos al revés el caso, de los 100 dólares, por alguna razón familiar el cristiano no puede dar su 10% y solamente dará el 5%, se lo comunica al pastor o al líder de la iglesia, ¿Qué cree usted que pasaría? Podrán el grito en el cielo y rápido le harán recordar Malaquías 3:9-10

En dialogo con personas que guardan y hacen cumplir el Diezmo, les pregunte:

- ¿porque no guardan también el día Sábado?  Solamente usé el sábado como un ejemplo

- y su respuesta fue “que tal día fue dado en la ley de Moisés”

- y agregue que: el diezmo también fue dado en la ley de Moisés,

- ¡No!, respondieron “el diezmo viene del tiempo de Abraham, o sea antes de la ley, ya que Abraham dio los diezmos a Melquisedec

- Les dije: si esa es su forma de entendimiento para sustentar lo que dicen; también voy a ser uso de ello para demostrarles que también el día sábado es antes de la ley, y luego fue incluido en la ley del mandamiento. Analicemos Génesis 2:1-3…..1Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Ahora veamos cuando es incluido en la ley del mandamiento Exodo20:8-11 (Deuteronomio 5:8-12) Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo* para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.

*Aquí equivale al sábado

 Ahora analicemos el diezmo antes de la ley Génesis 14:17-20 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Ahora veamos el diezmo en la ley Deuteronomio 14:22—29  Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.28Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

 Pues si todavía dudan que el diezmo fue dado en la ley, mire que Pablo lo menciona también como parte de la ley, en Hebreos 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,

 Ahora tenemos un punto muy importante: Que por la ley nadie puede ser salvo y que por la ley nadie puede ser bueno, y que por la ley nadie puede ser justo, todo el que quiere cumplir los mandamientos tarde o temprano van a caer; ya que el propósito de la ley es para que abunde el pecado, y para que el hombre se de cuenta  cuan pecador es al mirarse en el espejo de la ley (unos dicen que los mandamientos fueron dados para ser mas buenos y mejores cristianos) ¿usted cree que estoy equivocado? Veamos Romanos 5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia, (si no hubiese una ley que diga no robar, todo el que roba no tendría castigo, pero como hay una ley que prohíbe robar, toda persona que lo haga transgrede la ley y es digna de castigo)) entonces si usted se da cuenta que al mirarse en el espejo de la ley es pecador y de que no puede hacer nada para ser salvo por ella, y que solamente CRISTO puede salvarlo,  entonces la gracia del señor Jesucristo abundará en usted ¿Usted puede guardar todos los mandamientos? Lo dudo, mire lo que dice Santiago 3:10-11  Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresor de la ley. (Guardas el diezmo y no el sábado eres trasgresor de la ley)¿Entonces si no podemos guardar la ley seremos malditos? claro que si, pero si usted confía en Jesús y cree en (fe) su gracia, usted será bendito, justo, santo, ya que él nos redimió de la maldición de la ley Galatas3:10-14   Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Pues bien, entonces, en la gracia de Cristo, ya no nos alcanza la ley y somos libres del castigo de la ley, si usted confía en Jesús, el es el que cumplió la ley por usted, y  para que usted pueda gozar de las bondades del evangelio del Agua y del Espíritu, Romanos 8:2 porque la ley del Espíritu nos ha librado del pecado y de la muerte…….o sea la Gracia de Jesús, sea un cristiano feliz libre de ataduras y gozase en el consolador que es el Espíritu Santo, el cual todo lo hace por usted.

Si usted no desea diezmar, o no quiere guardar el sábado, no lo haga, esto no lo va a ser maldito; (y si le dicen lo contrario, busque una iglesia donde verdaderamente  le crea a Dios) porque la palabra dice Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu

Si usted es un pastor o un líder que está esperanzado en el Diezmo, usted no ha confiado en Dios, (no ha encontrado el reino de DIOS y su justicia que es Jesús. Mateo 6:31-33) porque cuando uno confía en Dios el suple todas nuestras nesecidades. Confié en él y verá su poderosa mano., quizás usted diga que su iglesia no lo ve como diezmo, pero déjeme decirle que mientras siga siendo el 10% sigue siendo diezmo y es ley. No se condene haciendo que su iglesia cumpla la ley; porque Dios le tomará en cuenta en su segunda venida

En Cristo

MCVN – SULLANA

Próximamente LAS OFRENDAS

 

PRINCIPAL